lunes, 23 de marzo de 2020

Guía de estudio número 1.


Guía de estudio No. 1
CURSO
INTRODUCCION A LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
ABIGAIL ALEJANDRA AGUIRRE MARROQUIN
Carnet: 202002931

Informática Educativa

INSTRUCCIONES GENERALES
La presente guía de trabajo debe desarrollarse en el orden que se propone. Las actividades de aprendizaje se desarrollan en base a la lectura propuesta.

REFLEXIÓN INTRODUCTORIA
"Hablar de informática, es hablar de un tema apasionante en todos los sentidos, nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, institución y un país. Pero fundamentalmente hablar de computación o informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta de aprendizaje con la inserción de la computadora; hablar de computación es hablar de educación.

ACTIVACIÓN DE PRESABERES
Para iniciarnos en el tema, defina lo que se le solicita y reflexione para responder las siguientes preguntas, (estas preguntas deben entregarse en el trabajo escrito como parte de la resolución de esta guía).

Defina los siguientes términos:
1.      Informática: Conjunto de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras.
2.      Computación: Computación es sinónimo de informática. Como tal, se refiere a la tecnología desarrollada para el tratamiento automático de la información mediante el uso computadoras u ordenadores.

3.      Evolución: Cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas, etc.

4.      Tecnología: Conjunto de los conocimientos propios de una técnica también se refiere al conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector.

5.      Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

1.      ¿Considera que la informática educativa consiste en tener el salón de clase lleno de computadoras? Si / No  Por qué
R/ Si , porque es parte del cambio aunque no solamente se debe contar con las computadoras sino que se trata de saber utilizarlo de manera adecuada para que los estudiantes logren aprovecharlo y aprender.

2.      Ahora en estos tiempos de innovación tecnológica es más importante la tecnología que la educación.  Si / No  Porqué
R/ La educación no puede quedarse estancada sino que debe ir evolucionando en la misma manera que el mundo lo hace, ambas son importantes.

3.      La informática y la educación son dos teorías que son complementarias una de la otra o son independientes.
R/ La informática y la educación son complementarias, porque la educación no puede avanzar si no se cuenta con la tecnología.

4.      La evaluación de la informática nos indica que en el momento actual el ¿Smartphone es una computadora?
R/ Si, porque recibe, almacena y procesa la información necesaria.

5.      ¿Quién es el ente indicado para mediar toda la tecnología innovadora que está cambiando la forma de educación en nuestros tiempos?
R/ El docente es el encargado de mediar toda la tecnología, ya que si dejamos al estudiante hacer todo por su propia cuenta no lo harán de manera adecuada y solo se distraerán en otras cosas, mientras que el docente se enfoca en lo que es adecuado para el proceso de aprendizaje.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
Lee lo que contiene el siguiente documento ingresando al siguiente Link que se le proporciona y elabora lo que se  solicita en el Momento de aplicar.



MOMENTO DE APLICAR
Elabore lo que se le solicita a continuación:
Deben entregarse en el trabajo escrito, como parte de la resolución de esta guía.

1.                  Lee de la página  4  del documento y responde las siguientes preguntas en forma breve y concisa:
a.         ¿Explique qué dicen las enseñanzas de Buda, el principal mentor?
Indican que la mente debe ser auxiliada por percepciones concretas.

b.         ¿Cuál es el principal propósito de los medios informáticos?
Brindar información y formación a través de percepciones sensoriales que ayudan a nuestra mente a captar de una mejor forma la educación.

c.         ¿Cuál es el competo integral de educación de los Griegos?
La mejor vida era aquella que llevaba a una adaptación perfecta del hombre al medio ambiente. Uno de los principales pensadores fue Sócrates para él la educación debía de atender a las necesidades sociales. No se puede satisfacer la necesidad de los estudiantes si no se les instruye abiertamente en el campo informático y es a través de éste que se puede lograr una mejor formación de los educandos.

d.         ¿Qué nos enseña el Taoísmo de China sobre la enseñanza?
Siempre se debe buscar la actualización, esta se representa a través del avance científico y tecnológico que no debe separarse en estos días de la información computacional.

e.         ¿Qué propicia la informática educativa?
La informática educativa propicia la adquisición del conocimiento por medios prácticos de desarrollo funcional de las habilidades, capacidades, aptitudes y destrezas de los estudiantes, al mismo tiempo, les enseña a utilizar este tipo de herramienta para que pueda trabajar con ellas en su futuro como profesionales.

2.                  Lee la página 4 y 5 y realiza una línea del tiempo sobre la informática educativa. Utilizando la aplicación 
Genal.ly.com   https://www.genial.ly/es

Video tutorial de cómo realizar una línea del tiempo en las dos aplicaciones indicadas: https://view.genial.ly/5918af21c10e1a04c406da11/interactive-content-tutorial-linea-de-tiempo-vitual.  

Comparte el link de tu línea del tiempo creada debajo de este texto.

3.                  Lee la página 5 y 6 y elabora un análisis sobre el desarrollo de la informática educativa en el siglo XX. Deja tu comentario personal al final del análisis.

Informática educativa en el siglo XX:
Durante esa época una maquina capaz de realizar distintos procesos estaba revolucionando en distintos ámbitos, esta maquina la llamaron “Computadora”, ésta misma no dio su origen exactamente en esa época sino que se remonta desde hace muchísimos años atrás, desde piedras en la arena para hacer cálculos, ábacos, luego la invención de la “Pascalina”, hasta llegar al siglo XX hasta llegar a la máquina conocida como “ABC” que dio origen a la “Eniac” que fue la primera considerada como computadora así como las conocemos actualmente. Todas estas fueron evolucionando y cada una tenía distintos aspectos que mejoraban conforme pasaban los años y las invenciones, incluso en costos y tamaños fueron mejorando para hacerlo de mejor conveniencia para las personas.

Hoy en día el campo de la computación ha ido evolucionando tanto que se ha apegado a la ciencia que estudia el desarrollo de la tecnología, con estos avances se han logrado cambios en la educación, haciendo que por medio de la tecnología la educación no sea la misma tradicional, sino que pueda ir variando y haciéndose de manera lúdica para los estudiantes, en un ambiente en el que ellos puedan experimentar acerca de distintas áreas.

Comentario personal:
Los avances que ha tenido la tecnología han sido demasiado grandes e importantes como para olvidarlos o dejarlos de lado. La ciencia y tecnología se han vuelto tan esenciales en el desarrollo de los aprendizajes, como docentes debemos ir innovando y aplicándolos de la manera en que nos sea posible.


4.                  Lee las páginas 5 y elabora un cuadro comparativo entre la educación moderna de John Locke y Pestalozzi. Deja tu comentario personal al final del cuadro comparativo.
John Locke
Johann Heinrich Pestalozzi
         Los ideales educacionales tienen que tener una aplicación práctica.
         La educación tiene que ser creativa.
         La informática educacional encaja perfectamente

·         Estableció los cimientos de la educación elemental.
·         Pedía una reorganización de la educación para adaptarla.
·         Sugiere una formación que desarrolle todo tipo de habilidades y destrezas.


REFLEXIÓN (METACOGNICIÓN)

1. ¿A qué me impulsa lo aprendido? Impulsa a innovar, salir de nuestra zona de confort y poder aplicar la ciencia y tecnología para poder desarrollar habilidades y destrezas en nuestros estudiantes, salir de la misma educación de pizarrón.

2. ¿Qué sentimientos afloran en mi al conocer y gustar estos aprendizajes? A querer hacer algo más allá de lo que ya se hace. 

3. ¿A qué me comprometen? A poner de mi parte en investigación de técnicas que impliquen el uso de la tecnología, para aplicarlos con mis estudiantes.


FECHA Y FORMA DE ENTREGA
La resolución de esta guía debe subirse al Blog del curso en la siguiente entrada “Guía de aprendizaje No. 1”  a más tardar el jueves 26 de marzo a las 11:45 p.m.



19/03/20
Informática Educativa
Comprende la importancia de la informática y su evolución en la educación
Elabora una línea del tiempo o presentación utilizando los lineamientos de expresión digital.
Presentaciones digitales. Prezzi.. Geneal.ly
Timetoast.com
5
PTS.

1 comentario:

Guía de estudio número 1.

Guía de estudio No. 1 CURSO INTRODUCCION A LAS TICS EN LA EDUCACIÓN ABIGAIL ALEJANDRA AGUIRRE MARROQUIN Carnet: 202002931 Info...