Introducción a las TIC´s
Las tic son un factor de vital importancia en la transformación de la nueva economía global y en los rápidos cambios que están tomando lugar en la sociedad.
Permite el acceso rápido a ideas, opiniones y experiencias de diferentes personas, comunidades y culturas. Esta característica fundamental permite y facilita a los estudiantes la creación e intercambio de información a gran escala.
Para que las TIC incidan de manera favorable en el aprendizaje y su aporte sea significativo, su aplicación debe promover la interacción entre estudiantes y docentes, apoyando la iniciativa y el aprendizaje tanto independiente como colectivo, lo que permite a los estudiantes desarrollar la capacidad de emitir juicios críticos y de valor; además, los orienta respecto a cuándo y cómo utilizarlas, a lograr nuevos aprendizajes y a mejorar la calidad de su trabajo.
Las TIC forman un sistema integrado por:
1. Las telecomunicaciones: Representada por: la telefonía, satélites y la fibra óptica, redes inalámbricas (Wifi).2. La informática: Caracterizada por notables avances en materia de hardware y software que permiten producir, transmitir, manipular y almacenar la información con más efectividad y velocidad, distinguiéndose: el software, Internet, los servicios de mensajería electrónica.3. La tecnología audiovisual: Por ejemplo: La televisión de libre señal, la televisión por cable, donde también se integran a esta la conexión (Wifi).
Las TIC como medio de enseñanza:
Con el empleo de los medios de enseñanza se logra una mayor permanencia en la memoria de los conocimientos (González Castro; 1983).
Ejemplo en porcentaje de datos retenidos por los estudiantes:
10 % de lo que leen, 20 % de lo que escuchan, 30 % de lo que ven, 50 % de lo que ven y escuchan, 70 % de lo que se dice y discute y 90 % de lo que se dice y realiza.
Las TIC pueden jugar un rol importante apoyando a los docentes en los procesos dirigidos a superar las dificultades que presentan los alumnos en la adquisición del contenido de la asignatura, lo que fundamenta la necesidad de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero teniendo en cuenta según los autores de esta investigación dos elementos esenciales:
1. No hay medios más importantes que otros; cada uno de ellos tiene una función que cumplir en el proceso. Si alguno de los medios fallan en el momento de la clase, es necesario restituir el equilibrio nuevamente en todo el sistema. (González Castro, 1983).2. Para que estos sistemas sean pedagógicos, es importante cuando se elaboran, tener en cuenta muchos puntos importantes qué son los ingredientes primeros de la arquitectura pedagógica de un SAMI (Sistemas de aprendizaje multimedia interactivo). Estos puntos son los factores que la investigación sobre el aprendizaje, iniciada hace muchos años, resaltan como papel importante en el aprendizaje, influenciándole positivamente: la motivación, ritmo individual, participación, interacción, percepción, organización de mensajes, estructuración del contenido, selección de métodos pedagógicos, estrategia de organización de recursos, guía, repetición de actividades variadas, ejercicios adaptados, aplicación de los conocimientos adquiridos, conocimiento inmediato de los resultados y el rol de los contactos humanos. (Marton Philippe).
Función pedagógica
Partiendo que las funciones se evidencian en el funcionamiento externo de un objeto las TIC responde a las siguientes funciones: cognoscitiva, comunicativa, motivadora, informativa, integrativa, sistematizadora, y de control.
Función comunicativa
Está apoyada en el papel que los medios de enseñanza cumplen en el proceso de la comunicación. En el mismo ocupan el lugar del canal que es a su vez soporte de la información, es vínculo portador del mensaje (González V; 1989) que se trasmite a los estudiantes. Por tal las TIC actúan como soporte a partir del cual se desarrolla el proceso comunicativo entre los realizadores del mismo y los estudiantes que lo emplean. Es en ese momento donde la multimedia manifiesta la interactividad con el estudiante.
Función motivadora
El sistema multimedia manifiesta su función motivadora a partir del criterio de (González, V; 1986) cuando señala que los medios aumentan la motivación por la enseñanza al presentar estímulos que facilitan la autoactividad del alumno, la seguridad en el proceso de aprendizaje y el cambio de actividad. Este sistema muestra desde el primer momento una manera novedosa de presentar los conocimientos, apoyada en su forma, en la integración de medios y en las estructuras de navegación. Cada uno de ellos contribuye de forma efectiva a facilitar e incrementar el autoaprendizaje del estudiante en este sistema educacional.
Navegación
Las estructuras de navegación elevan considerablemente la motivación del estudiante hacia la materia o el curso que estudia, pues lo pone cada vez en contacto con un nuevo conocimiento, un nuevo medio, un camino distinto cada vez. El propio sistema multimedia en su conjunto se constituye en un medio novedoso en parte por su escasa utilización en los sistemas a distancia y por el hecho de integrar a otros medios (Bravo Reyes C; 2002).
"Revista Información Científica, Universidad de Ciencias Médicas Guantanamo"
"COMENTARIO PERSONAL"
Hoy en día las tic son muy importantes, en todo ámbito en que nos desenvolvamos, pero en la educación tiene gran relevancia e importancia ya que facilita a los docentes la creacion de espacios virtuales y actividades interactivas para los estudiantes, ayudan a mejorar el ambiente en el aula y es una manera un poco mas didáctica de recibir clases o hacer ejercicios.
Hoy en día las tic son muy importantes, en todo ámbito en que nos desenvolvamos, pero en la educación tiene gran relevancia e importancia ya que facilita a los docentes la creacion de espacios virtuales y actividades interactivas para los estudiantes, ayudan a mejorar el ambiente en el aula y es una manera un poco mas didáctica de recibir clases o hacer ejercicios.
Revisado.
ResponderBorrarQué bonito tu blog! Aprendí mucho
ResponderBorrar