Rol del docente (en el uso de las tecnolgías)
La Era Digital ha deparado que la manera de
aprender y enseñar haya sufrido un cambio radical, lo que ha provocado que la
concepción de una educación-producto haya pasado a transformarse en una educación basada en el caos, el cambio y la inestabilidad. Educación líquida es la
expresión escogida por el sociólogo Zygmunt Bauman para definir una educación
que parece que ha abandonado la noción del conocimiento útil para toda la vida
para sustituirla por un conocimiento de usar y tirar: un torbellino de cambio, donde el conocimiento parece mucho más atractivo cuando se adapta al uso instantáneo, para una sola ocasión (Bauman, 2007). Por ende, los docentes deben
considerar estas nuevas variables y adaptarse.
Según el informe ser competente digital significa adoptar estas 5 dimensiones:
1. Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la
información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
2. Comunicación: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través
de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia
intercultural.
3. Creación de contenido: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes,
videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar
producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática,
saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
4. Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.
5. Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar
decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la
competencia propia y la de otros.
ROL DEL DOCENTE:
Los denominadores más comunes que se atribuyen al nuevo rol del docente de
la era 2.0 son: organizador, guía, generador, acompañante, coacher, gestor del
aprendizaje, orientador, facilitador, tutor, dinamizador o asesor. Estos nuevos roles
se asientan en la idea de cambiar la transmisión unidireccional del conocimiento
por el intercambio horizontal de información, abundante, caótico y desestructurado. Hoy ya el modelo educativo centrado en el profesor como transmisor de conocimientos estandarizados a una masa de estudiantes (un modelo análogo al de
los medios de comunicación de masas) deja de tener sentido (Tapscott, 2009).
Los docentes se enfrentan al reto de adquirir unas competencias que les formen
para poder ayudar al alumnado a desarrollar las competencias que necesitan: conocimientos, habilidades y actitudes precisas para alcanzar los objetivos que se
exigen desde el propio currículo formal (competencia digital y aprender a aprender, entre otras) para lograr adaptarse a las exigencias del mercado laboral, y aún
más importante si cabe, para poder descubrir sus verdaderas motivaciones, intereses e inquietudes.
En ningún caso el docente debe convertirse en un controlador o policía de lo
que hacen sus estudiantes en el aula. Su función es coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad de vida del alumnado. Si bien es cierto que el
aprendizaje debe ser experiencial y activo por parte de este, en todo momento es
preciso el complemento de un docente que le acompañe en su proceso de aprendizaje. El conocimiento está en la red y es abundante, pero precisamente esto es
lo que hace necesario un buen número de tareas que debe cumplir todo docente:
detectar lo realmente importante, guiar los procesos de búsqueda, analizar la información encontrada, seleccionar la que realmente se necesita, interpretar los
datos, sintetizar el contenido y difundirlo son algunas de las tantas tareas que el
profesor debe guiar.
Fuente: https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
COMENTARIO PERSONAL: Como docentes solamente debemos ser parte del proceso como guías, no como una persona totalmente controladora, sino ayudarlos a distinguir que cosas son buenas y cuales no, ya que en internet encontramos gran cantidad de información, pero no todo es bueno y esa es una de las funciones principales del docente, acompañar durante el proceso.
Revisado
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